top of page

Nacional

Se mantiene la desaceleración en el empleo formal nacional

​

Annel Hurtado Jaramillo

Pablo Mejía Reyes

Septiembre de 2024​

​

​

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de julio de 2020 hasta junio de 2024, el empleo formal creció a una tasa media de 0.3% mensual, lo que da un aumento acumulado de 14.3%. Sin embargo, en los últimos meses, de julio a septiembre, ha decrecido ligeramente, con un crecimiento mensual promedio de -0.07%.

 

Las entidades que siguen un patrón similar al nacional son Colima, CDMX, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, mientras que en Baja California, Baja California Sur y Sonora se ha observado una disminución del empleo desde el tercer trimestre de este año.

 

Por otro lado, en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Yucatán, el empleo mantiene el ritmo de crecimiento, lo que contrasta con Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala donde se encuentra estancado. En Chihuahua, Tabasco y Zacatecas la caída del empleo puede ser considerada de manera preliminar como una recesión.

image.png
image.png
cenefa OCEM-01.jpg
bottom of page